el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

este día se conmemora con el fin de destacar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, las comunidades tienen el poder de seguir liderando la lucha contra el SIDA: los gobiernos, trabajadores sociales, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las mujeres, los jóvenes, las poblaciones clave y otros interesados directos   todos ellos tienen la llave para seguir luchando contra esta enfermedad.            

Además, durante esta conmemoración es importante reconocer que la lucha contra el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH sigue vigente, por lo que se debe eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra sus derechos humanos y su libertad, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas ya  que el  estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituyen una vulneración de derechos y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectada.

📌 [TELECAPACITACIÓN]
🔊👨🏻⚕👩🏾⚕Los saludamos desde el Ministerio de Salud en coordinación con la Unidad de Telesalud de la DIRESA Tumbes y los invitamos a participar de la Telecapacitación programada para el 🗓 Martes 21 de noviembre ⏰ 12:30 p.m.
✅ Tema: “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR”
🚻 A cargo de: Lic. Nohelia Dios Silva
Psicóloga asistencial del CS Corrales, I-4
💻 Enlace de Zoom: https://minsa-gob-pe.zoom.us/j/96914326695
Pueden participar de las sesiones de forma gratuita desde cualquier teléfono inteligente, laptop 💻, Tablet 📲 y PC 🖥
☝🏻Solicitamos su apoyo con la difusión💪🏻🫱🏻🫲🏼

 

La Dirección Regional de Salud de Tumbes, realizará una serie de acciones claves con el propósito de prevenir la propagación del dengue en los cementerios durante las Velaciones 2023.
Al respecto la Lic. Nancy Jiménez, directora de Promoción de Salud, detalló que como parte del plan por velaciones se desarrollará la "Campaña de Prevención contra el Dengue Velaciones 2023", diseñada para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de tomar medidas proactivas para evitar la propagación del dengue durante las Velaciones 2023.
Por ello, el personal de promoción y de salud se desplazará por el cementerio principal para sensibilizar a la población en el uso de arena húmeda para los floreros, con el objetivo de evitar los criaderos de zancudo.
Asimismo, los días 1 y 2 de noviembre, se llevará a cabo una Feria Informativa en el Cementerio Virgen del Carmen. En esta feria, se ofrecerá información detallada sobre las prácticas de prevención del dengue. “Será un espacio educativo para la comunidad, donde podrán aclarar dudas, recibir material informativo y aprender a protegerse a sí mismos y a sus seres queridos”, dijo.
La Dirección Regional de Salud hace un llamado a la colaboración activa de la comunidad, a los familiares y los visitantes de los cementerios. Juntos, podemos garantizar un ambiente más seguro y saludable durante las Velaciones 2023 para prevenir la propagación del dengue.

Con servicios gratuitos Dirección Regional de Salud Conmemora el Día Mundial de la Diabetes

La Dirección Regional de Salud llevó a cabo un significativo evento de salud en honor al Día Mundial de la Diabetes. Esta jornada contó con la participación activa de varios establecimientos de salud contando con la presencia del director de la DIRESA, José Torres Ynfante, la actividad central se realizó en la Plaza Bolognesi bajo el lema Actúa hoy, prevén siempre."
El enfoque de la jornada estuvo dirigido a personas de todas las edades, reconociendo que la diabetes no afecta exclusivamente a los adultos mayores. Se brindaron servicios de descarte y orientación, destacando la importancia de la prevención como una prioridad fundamental para salvaguardar la salud de toda la comunidad.
La presencia del director de la DIRESA, José Torres Ynfante, recalcó el compromiso institucional para abordar la diabetes de manera integral. Ya que en el Perú son mas de 1 millón de personas que padecen de diabetes y debemos estar atentos porque a los próximos años esto puede llegar a ser el doble, esta iniciativa enfatiza la necesidad de generar conciencia colectiva sobre esta enfermedad y su impacto en la sociedad.

 

  

 

 

#lactanciamaterna|| CONCURSO DEL “BEBE MAMÓN”
Con motivo de conmemorarse, la Semana de la Lactancia Materna, que lleva como lema “AMOR QUE NUTRE Y PROTEGE”, se llevó a cabo el concurso del bebé mamoncito, donde se eligió y coronó a los bebés con el fin de promover esta saludable práctica en las madres de nuestra jurisdicción.