Hazte la prueba, es mejor saber. Es por ello que la Dirección Regional De Salud Tumbes, realizo una conferencia de prensa en el auditorio Del Gobierno Regional De Tumbes; para dar a conocer las actividades que se vienen desarrollando durante la semana sobre el Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA. En esta conferencia participo la Gerente Del Gobierno Regional; Lic. María Arrunátegui Zúñiga, El Director De La DIRESA Tumbes, Mg. Wilmer Davis Carrillo, El Defensor Del Pueblo Dr. Abel Chiroque Becerra, La Lic. Janina Feria La Chira; Responsable De La Estrategia Sanitaria De VIH/SIDA.

Davis carrillo, manifestó que El tratamiento del VIH es gratuito. Y en cualquier establecimiento de salud se brinda información sobre como las personas que viven con el VIH pueden acceder a este tratamiento. El VIH es una infección crónica. Si la diagnosticas tempranamente y recibes tratamiento podrás tener una vida saludable.

El VIH ataca a las defensas del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a las infecciones y enfermedades. El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa avanzada de esta infección.

Por su parte la Lic. María Arrunátegui Zúñiga, gerente del GRT, Manifestó que Este 1 de diciembre, la DIRESA Tumbes conjuntamente con el Gobierno Regional y la Gerencia Del Gobierno Regional realizará un pasacalle a horas 02.00 pm luego de ello una feria informativa desde las 03.30 pm en la Plaza Mayor De Tumbes y Habrá stands donde se brindará información preventiva y consejería especializada. en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA.
Difundiremos las principales formas de prevención como el uso de condón en todas las relaciones sexuales, disminución del número de parejas o retraso del inicio de la actividad sexual.

A las 06.00 pm. Se estará oficializando una misa en la iglesia San Nicolás de Tolentino por conmemorarse esta fecha.

El Minsa estima que en el Perú existen alrededor de 72,000 personas viviendo con VIH a nivel nacional. Lima y Callao concentra la mayoría de casos (58%). La vía sexual es la principal forma de transmisión (97%). Gracias a la detección temprana para su tratamiento la mortalidad se redujo de 7.3 a 3.9 por 100 000 habitantes