Se busca tener familias saludables mediante la práctica de buenos hábitos y la atención integral de salud

Protegiendo la salud de las familias. El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla un conjunto de acciones orientadas a promover hábitos que generen estilos de vida saludables en la familia. La salud familiar busca el bienestar entre los miembros de acuerdo a las exigencias de cada etapa de vida, para propiciar así el crecimiento y el desarrollo individual.

“El objetivo es tener familias saludables donde sus integrantes tengan las mejores condiciones de salud posible, bajo los enfoques biológico, psicológico, social y ambiental, es decir, ver cómo está su entorno familiar”, sostuvo la doctora Sofía Cuba Fuentes, directora general de Promoción de la Salud y Gestión Territorial del Minsa.

La especialista agregó que se promueve también la atención integral de la familia, que incluye el estado de salud de sus integrantes, la identificación de riesgos y necesidades, el estudio de la dinámica familiar, la evaluación de la vivienda y su entorno.

La salud familiar se expresa en la satisfacción y en el pleno bienestar, donde prima el respeto al derecho individual. “La familia debe constituirse como el primer grupo de soporte para sus miembros. Ello es posible cuando se desarrollan vínculos entre sí, lo que permite la identificación familiar”, señaló la doctora Cuba.