Por Celebrarse El Día Mundial Contra La Rabia

La atención médica inmediata es fundamental para prevenir la rabia cuando una persona es mordida por un perro, advirtieron expertos de la estrategia sanitaria nacional de zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa). Los especialistas destacaron la importancia de que la población vacune a sus animales, la promoción de hábitos saludables y la tenencia responsable de canes.

“Si alguien es mordido por un perro primero debe lavar la herida con agua y jabón; segundo se ubica al animal mordedor; y tercero acudir al establecimiento de salud para recibir atención inmediata. Esta es la triada preventiva”, señaló el doctor José Luis Bustamante Navarro, coordinador de la estrategia en el marco del Día Mundial contra la Rabia.

La rabia es causada por el virus de la rabia que afecta a animales domésticos y salvajes. Esta enfermedad es transmitida al ser humano a través de mordeduras o arañazos de animales infectados. El principal reservorio de la rabia urbana es el perro y de la rabia silvestre el murciélago.

Como parte de la conmemoración de esta fecha, los hospitales, redes de salud y centros de salud del Minsa realizan campañas de sensibilización, ferias informativas, pasacalles, foros académicos y reuniones técnicas. El objetivo es fomentar la participación activa de la sociedad en la prevención y el control de la rabia a fin de disminuir los riesgos de trasmisión de la enfermedad en la población

nota 2016 91.1