Se realizaron activaciones y campañas en las que se resaltaron las medidas de prevención

Más de 1,800 personas de las tres provincias de la región Tumbes, se informaron sobre las medidas de prevención contra el virus Zika, durante una intensa campaña de sensibilización que desarrolló el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, en los últimos días.

Con activaciones en Plazas de Armas, mercados, calles, empresas de transporte, centros turísticos y centros de salud, se comunicó a la población, en especial viajeros y madres gestantes, sobre el virus Zika, sus consecuencias y cómo evitarlas.

Participaron de las actividades el Alto Comisionado Sanitario del Minsa para esa zona, Luis Miguel León; El Gobernador Regional Tumbes, Ricardo Flores; y el Director Regional De Salud, Wilmer Davis Carrillo.

A ellos se sumaron autoridades locales de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, que mostraron su apoyo a los equipos del Minsa y la Diresa durante su estadía en sus jurisdicciones. De esa manera, se fomentaron alianzas estratégicas para apoyar en la difusión de las acciones preventivas.

Con ese fin, también se efectuó un taller para periodistas sobre las medidas de acción y prevención ante el Zika, en el Hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro), de esta localidad. Además, se efectuaron activaciones en Pampa Grande, Zorritos, Andrés Araujo, Corrales, Puerto Pizarro, Plaza de Armas de Tumbes, Plaza de las Aguas y centros de salud.

En el Puente Internacional Aguas Verdes (límite con Ecuador), en la comisaría del sector, se dejó un banner informativo para que los turistas que transitan por el lugar, conozcan cómo actuar para evitar la picadura del zancudo Aedes Aegypti, que trasmite el dengue, la Chikungunya y el zika. El jefe policial agradeció al Minsa esa deferencia muy necesaria en esa zona.

También se visitó diversas entidades como el Gobierno Regional y las municipalidades, cuyos titulares se comprometieron a replicar las medidas de prevención entre sus ciudadanos. En todos esos lugares se repartió material informativo que recibió con agrado la población.

Además se grabaron spot de radio y televisión en locaciones de la zona, que serán difundidos próximamente.

Prevención

Si tiene fiebre, malestar general, sarpullido, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no se debe auto medicar. También debe mantener limpia su casa, limpiar los depósitos de agua y mantenerlos tapados para que el zancudo no deposite los huevos de sus larvas.

Tumbes es una zona de frontera de alto intercambio comercial con Ecuador y Colombia, países que han confirmado casos autóctonos del Zika en su población. Perú hasta la fecha ha registrado cuatro casos importados por este virus. Por ello es importante la articulación de las áreas de comunicaciones de las entidades del estado, a fin de evitar que se propague ese mal.

El Minsa realizará esas mismas acciones en Piura, Cusco y Madre de Dios, para el “Plan de Reforzamiento de Acciones de Comunicación en Zonas de Frontera Zika-2016”.