INFLUENZA MUESTRA CRECIMIENTO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

En horas de la mañana del día 31 de enero de 2018 el Dr. Rommel González Seminario indico la situación de la Influenza en nuestra Región. Actualmente se tiene un riesgo potencialmente creciente debido a la cercanía de la frontera con el Ecuador donde ya hay casos reportados de esta enfermedad.

Estas enfermedades son comunes que normalmente circulan en cambios de estación debido a la adaptación de algunos virus en nuestra región. Tumbes no es ajeno a ello. Tenemos circulando Influenza pero son controlados de forma esporádica, los niveles de vacunación han tenido cifras adecuadas los cuales nos han generado mayor seguridad y prever el riesgo en nuestros niños.

Sin embargo a los altos índices de casos se viene frecuentando en la zona de frontera y se han intensificado las acciones de control en todos los establecimientos de salud para que garanticen las medidas preventivas y la investigación de búsqueda.
se han detectado casos de influenza A y adenovirus en la provincia de Zarumilla, influenza B se detectó en la provincia de Tumbes y un caso que reciente mente de H1N1N que recién el Instituto Nacional de Salud, caso que se envió en diciembre del 2017. El paciente ya está fuera de peligro y la enfermedad ya termino de hacer un riesgo para su salud.

Recomendaciones. La medida preventiva universal es el lavado de manos con agua y jabón, utilizar el alcohol en gel, al estornudar utiliza la flexura del codo estornudando hacia abajo. Si ya tiene influenza en casa se recomienda estar en un cuarto ventilado, la habitación donde esté reciban los rayos solares, y la personas que tengas la enfermedad eviten están circulando en las calles o estar yendo a otros lugares. Y acude al Establecimiento de Salud más cercano, en caso sea asegurado coordine con el médico para que le descanso médico y no salga a la calle.

Si tienen fiebre que se hidrate, tomen caldos y no auto medicarse.

{os-gal-68}