La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en niños menores de 5 años disminuyó en 5 puntos porcentuales en todo el Perú del 2011 al 2015, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática. (INEI).

Este logro es producto de las políticas públicas aplicadas en los últimos 5 años, destacó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Cabe indicar que en el área rural la reducción fue de 4,6 puntos porcentuales en los últimos tres años, mientras que en el área urbana de un punto porcentual, según el informe.

Sobre el particular, el titular de la cartera de Salud resaltó que nuestro país es visto en el mundo como un ejemplo de reducción de la desnutrición crónica infantil, gracias a la aplicación de una gestión pública basada en evidencias.

“Se identificaron las intervenciones efectivas, se calculó el costo y se hizo un presupuesto. Esta experiencia ha demostrado que tiene alto impacto y con este gobierno se ha aumentado los recursos para estas intervenciones efectivas que no solo son de salud, sino de nivel multisectorial, afirmó Velásquez.

Para el caso de la anemia, dijo que se necesita que los niños consuman más micronutrientes, los cuales están disponibles y han sido distribuidos a las regiones.

“Estamos desarrollando campañas comunicacionales para su consumo”, explicó.

La reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), definida como el retardo en el crecimiento de la talla para la edad, se explica por las políticas públicas cuyos resultados no se aprecian mayormente en periodos cortos.

Esta información fue brindada durante la presentación de los principales indicadores de los programas presupuestales, como parte de la "Encuesta Demográfica de Salud familiar - ENDES 2015", en el que participaron el viceministro de Salud Pública Percy Minaya, la viceministra de Política y Evaluación Social del MIDIS, Ariela Luna, y la coordinadora de convenios de apoyo presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Nelly Huamaní.

Anemia con tendencia favorable a la reducción

Durante la presentación de los resultados de la ENDES 2015, se conoció también que la anemia -definida principalmente como la condición de insuficiencia de hierro en la sangre- se redujo en 3,3 puntos porcentuales con relación al año anterior, de acuerdo con el tipo de anemia y porcentaje de niñas y niños entre los 6 y menos de 36 meses de edad. Esta cifra muestra una tendencia positiva a la reducción.

El porcentaje de niñas y niños menores de 36 meses del área urbana y rural que recibieron suplemento de hierro en el 2015 se incrementó en 5,8 puntos porcentuales con relación al año anterior.