CAMPAÑA DEL MINSA “JUNTOS, GOLEAMOS A LA ANEMIA” ATENDIÓ A 100,016 NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS Y MADRES GESTANTES EN TODO EL PERÚ.

En Tumbes se lograron cubrir a la fecha 5790 atenciones entre niños y madres gestantes.

El Ministro de Salud, Fernando D´ Alessio Ipinza, extendió un afectuoso saludo y reconocimiento a todos peruanos por el respaldo y participación excepcional mostrada durante la Primera Campaña Nacional contra la Anemia “Juntos, goleamos a la anemia”, que logró atender a 100 mil 016 niños menores de tres años y mujeres embarazadas, en Lima Metropolitana y en las 25 regiones a nivel nacional. En este grupo de intervenciones se registró un porcentaje de 33,6% con anemia.

En el último reporte nacional emitido hoy a las 20:10 horas, se indica que de ese total de tamizajes 82,315 son niños, y la prevalencia de anemia es de 35,2 %. Asimismo, se atendió a 17,701 gestantes, de las cuales 24,8 % padece este mal.

La campaña movilizó a todas las direcciones regionales de Salud en todo el país así como Lima Metropolitana y Callao, y contó con el apoyo de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La meta era atender este domingo 29 de junio un total de 100,000 niños y madres embarazadas.

El Viceministro de Salud Pública, doctor Juan Arroyo, expresó que la cantidad de atendidos hoy “es un triunfo del pueblo peruano en la búsqueda de una salud para todos”. Estas cifras preliminares irán en aumento en las próximas horas y días, porque se recibirán reportes de atención de los lugares más alejados del país donde no hay Internet, “incluso en las zonas de frontera la campaña se extenderá una semana más”, detalló.

Arroyo Laguna, felicitó el compromiso de las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional y de las Direcciones de las Redes Integradas de Salud en Lima Metropolitana. “Hemos trabajo en tiempo real recogiendo información mediante el padrón nominal digitalizado, y hemos hecho uso de la telemedicina,estableciendo contacto con los 25 directores regionales, lo cual marca el inicio de un nuevo sistema de conducción nacional para coordinar las necesidades, atenciones y prioridades de la salud en el país”, concluyó.

Desde tempranas horas de la mañana, en la costa, sierra y selva, se observó a cientos de mujeres gestantes y madres de familia con sus hijos menores de 03 años desplazarse con gran entusiasmo a los más de 620 puntos de atención instalados a nivel nacional.

EN EL DISTRITO MÁS POBRE: CURGOS
Así por ejemplo, en el distrito más pobre del país, Curgos, situado en la provincia de Sánchez Cerro, región La Libertad, se logró atender a 54 niños de los cuales, 30 fueron reportados con anemia y 24 están libres de esta enfermedad. Asimismo, 20 gestantes pasaron por la prueba de descarte, y según los resultados entregados, 10 tienen anemia y las 10 restantes se encuentran sanas.

En tanto que en la Plaza Central Talavera, ubicada en el distrito de Talavera de la Reina, región Apurímac, una zona de la serranía peruana situada a 2,800 metros sobre el nivel mar, fue grato para los profesionales del sector salud, observar la concurrencia masiva de mujeres indígenas que llevaban en sus coloridos mantos a sus bebés a cuestas para conocer su nivel de hemoglobina.

En la selva peruana ni las fuertes precipitaciones registradas en horas de la mañana impidieron la asistencia de nuestros compatriotas a los diferentes puntos de atención instalados en plazas, parques, agencias municipales y terminales terrestres, es así que solo en la región Loreto se reportaron más de ocho mil atenciones.

Según se informó, en el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján de la provincia de Bagua, región Amazonas, la atención se suspendió por una hora, debido a las inclemencias del clima, no obstante al cierre de la jornada se informó que se cumplió la meta de tamizar a 202 niños menores de 03 años y 33 madres gestantes.

Asimismo en la ciudad capital, se registraron hermosas historias de vida como la joven madre Kledy Quispe de 26 años, quien está a punto de dar a luz a su tercer bebé y no dudo en acudir en compañía de sus dos pequeños hijos de 12 y 04 años de edad hasta el punto de atención que se acondicionó en el Óvalo Mariátegui del distrito de Villa el Salvador.

Los resultados registraron 13.2 de hemoglobina, lo cual revela que es una madre feliz, libre de anemia. Muy cerca de ella, en el stand contiguo encontramos a una enfermera con una gran sensibilidad y compromiso social, se trata de Elizabeth Benigna Escudero, que con ternura le cantaba canciones de cuna a niña de 2 años y 10 meses, para evitar que se asuste durante el procedimiento del descarte de anemia.

De esta manera, concluye con éxito una campaña de salud pública que ha sentado precedentes porque ofrece una perspectiva histórica del nivel de sensibilización que se logró en los ciudadanos, los cual hoy son conocedores de la importancia de saber las cantidades de hierro que necesita una gestante y un niño en su primera etapa de infancia.

{os-gal-51}

En este gran esfuerzo se observó la participación activa de la Ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, quien en Arequipa visitó los puntos de atención en Socabaya y el Asentamiento Humano ¨Horacio Zevallos.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD
http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=51¬a=25575

Tumbes, 30 de octubre de 2017.