Se fortalece la respuesta del sistema sanitario y los sistemas de vigilancia en el 100% de los distritos priorizados para proteger la salud de la población

Por un plazo de 90 días, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria 14 regiones del país en prevención de dengue y Chikungunya, con la finalidad de fortalecer la respuesta del sistema sanitario y los sistemas de vigilancia en el 100% de los distritos priorizados que en la actualidad presentan brotes, conforme señala el DS. N°014-2016-SA publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

La declaratoria de emergencia sanitaria tiene alcance en las siguientes regiones: Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

El Ministerio de Salud (Minsa) el Instituto Nacional de Salud (INS) y los Gobiernos Regionales realizarán las acciones que se contemplan en el “Plan de Acción de Emergencia Sanitaria por Dengue en Distritos con Epidemia y Alto Riesgo para la Salud Pública”.

Dentro de las prioridades se debe reforzar la capacidad de detección y diagnóstico oportuno en un 100%, vigilar el control vectorial integrado y las acciones de comunicación de riesgo de transmisión, con énfasis en los distritos priorizados.