PERU Y ECUADOR REALIZARON LANZAMIENTO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA.

Ceremonia de lanzamiento se realizó en el puente internacional
Perú – Ecuador.

Los Ministerios de Salud de Ecuador y Perú, con la coordinación del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, realizarán este 29 de septiembre una campaña de vacunación de canes con la finalidad de prevenir la rabia canina y humana; en las ciudades fronterizas de El Oro, en Ecuador y Tumbes, en Perú.

Por ello en la mañana del día 29 de septiembre de día viernes se realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación antirrábica en la plazuela confraternidad del distrito fronterizo de aguas verdes. en esta importante campaña participaron la Dra. Adriana Echevarría; Directora Nacional de Estrategias del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Dr. José Bustamante Navarro; Director General de Zoonosis del Ministerio de Salud, Dra. Ceci Villalta Contreras; Equipo Técnico de ORAS CONHU, la Dra. Olga Patow Maceda; Sub Directora Regional de Salud en Representación del Mg. Wilmer Davis Carrillo; Director de la Diresa Tumbe, Dr. Cristian Encarnación Lanchi; Director Distrital de Salud 07D05 , Representantes del Ejército Peruano, Prefectura Regional, Gobierno Regional y Equipo Técnico de las Zonas Sectoriales de Salud Perú – Ecuador.

El Dr. José Bustamante Navarro; Director General de Zoonosis del Ministerio de Salud. manifestó la importancia que es esta Campaña de Vacunación antirrábica e invito a la población en general a vacunar a su mascota para que este protegida, haciendo mención que si una persona fuese mordido por un animal; inmediatamente acudir al establecimiento de salud más cercano para su tratamiento.

La Rabia humana transmitida por perros es aún un riesgo latente en algunas zonas críticas en los países andinos, quienes han realizado esfuerzos en los últimos 30 años para su eliminación, teniendo éxito en la mayoría de ellos. A pesar de esto, la eliminación de la enfermedad depende de una estrategia integral que combine la implementación de acciones específicas locales, la participación de la población y la cooperación técnica entre los Países Andinos.

Por ello, las altas autoridades de salud de Ecuador y Perú, han enfocado sus esfuerzos en la protección de sus poblaciones fronterizas, realizando la vacunación canina en un evento que involucrará a toda la población desde sus autoridades del nivel central y gobiernos locales.

Por su parte Dra. Olga Patow Maceda; Sub Directora Regional de Salud de Tumbes indico que en Cordón Fronterizo se estará realizando la vacunación de 2600 mascotas entre perros y gatos. y en la región tumbes la meta de la vacunación es de 18500 canes. Por ello invito a la población a unirse a esta campaña que se estará realizando el sábado 30 de septiembre y domingo 01 de octubre en los diferentes puntos de atención.

Manifestó también que si no lograsen vacunar a su mascota pueden acudir a cualquier centro de salud más cercano

La Dra. Ceci Villalta Contreras; Equipo Técnico de la El ORAS - CONHU manifestó que se viene trabajando de acuerdo a el mandato de los ministros de salud andinos, quienes este año aprobaron el Plan Andino para la Eliminación de la Rabia Humana transmitida por perros y control de la rabia por especies silvestres 2017-2019, creándose la Semana Andina de Vacunación Canina para que todos los 28 de septiembre, conjuntamente con el día Mundial contra la Rabia se lleve a cabo vacunaciones de perros para proteger a la población de las fronteras.

Luego del lanzamiento de la campaña de vacunación antirrábica los pares de ambos países ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer objetivos de esta 

{os-gal-40}