VACUNACIÓN BINACIONAL ANTIRRÁBICA ECUADOR - PERÚ FORTALECE LA ESTRATEGIA DE TRABAJO EN FRONTERAS


Los Ministerios de Salud de Ecuador y Perú, con la coordinación del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, realizarán este 29 de septiembre una campaña de vacunación de canes con la finalidad de prevenir la rabia canina y humana; en las ciudades fronterizas de El Oro, en Ecuador y Tumbes, en Perú.
La rabia humana transmitida por perros es aún un riesgo latente en algunas zonas críticas en los países andinos, quienes han realizado esfuerzos en los últimos 30 años para su eliminación, teniendo éxito en la mayoría de ellos. A pesar de esto, la eliminación de la enfermedad depende de una estrategia integral que combine la implementación de acciones específicas locales, la participación de la población y la cooperación técnica entre los Países Andinos.


Por ello, las altas autoridades de salud de Ecuador y Perú, han enfocado sus esfuerzos en la protección de sus poblaciones fronterizas, realizando la vacunación canina en un evento que involucrará a toda la población desde sus autoridades del nivel central y gobiernos locales.


El ORAS - CONHU trabaja el mandato de los ministros de salud andinos, quienes este año aprobaron el Plan Andino para la Eliminación de la Rabia Humana transmitida por perros y control de la rabia por especies silvestres 2017-2019, creándose la Semana Andina de Vacunación Canina para que todos los 28 de septiembre, conjuntamente con el día Mundial contra la Rabia se lleve a cabo vacunaciones de perros para proteger a la población de las fronteras.


Para la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU esta campaña forma parte y es una muestra de la articulación en salud entre los países andinos, que en esta oportunidad se realiza en la frontera entre Ecuador y Perú, y se replicará en las fronteras de todos los países andinos, con el propósito de dar fin a la Rabia trasmitida por perros, para lo cual han resuelto poner todos sus esfuerzos y optimizar recursos para dar fin a esta enfermedad y riesgo. “Esta campaña se da en un contexto de apoyo mutuo y de control de la rabia humana transmitida por canes, sumándose a los esfuerzos que cada país realiza con estrategias integrales y multisectoriales” indicó.


Para el 29 de septiembre se tiene preparado aparte de la vacunación a canes, una visita a la feria binacional informativa sobre la lucha de los Ministerios de Salud de Ecuador y Perú en la erradicación de la rabia humana transmitida por perros; así como una conferencia de prensa conjunta a medios de comunicación nacionales y locales con los objetivos de la campaña binacional.

{os-gal-39}