DIRESA TUMBES REALIZA CAMPAÑA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA ENTRE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS.

La Dirección Regional de Salud Tumbes, lanzó la Campaña de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia en nuestra región, destacando que esta actividad espera atender a más 5661 personas entre niños menores de tres años. El objetivo de esta actividad es detectar y dar tratamiento a los casos de anemia en niños menores de 3 años.

“de cada 10 niños y niñas en nuestra región 5 tienen anemia; se ha detectado que existen bolsones muy importantes de casos en diferentes distritos, donde tenemos este problema. Es clave e importante encontrar a aquellas personas que tienen anemia. Como vemos que la gente no está yendo a los establecimientos de Salud, estamos saliendo a las calles y parques para hacer el despistaje en los niños menores de tres años”, indicó. Manifestó Jacqueline Agurto Domínguez, responsable de la Estrategia de Etapa Vida Niño

La campaña se desarrolla en toda la región donde se realiza en forma gratuita el chequeo médico de despistaje de anemia. Agurto Domínguez, indicó que de detectarse que los niños tienen anemia se les está proporcionando el tratamiento respectivo, comprometiéndolas a asistir al Centro o Puesto de Salud para continuarlo.

“A los que detectamos que no tienen anemia les damos unos multivitamínicos y les proporcionamos algunas recomendaciones para que continúen una alimentación saludable. La anemia no discrimina. Por lo general, los síntomas son es que están cansados y pálidos, pero también puedes tener un niño que se pueda sentir bien y se piensa que está seguro, pero no es así. Hay que recordar que la anemia no permite el desarrollo infantil así es que estamos luchando contra eso”, señaló.

La actividad se efectuará desde el 18 al 30 de setiembre y en cada punto establecido se diagnostica el nivel de hemoglobina en la sangre del niño, a través de un hemoglobinómetro portátil, a fin de entregar suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabe (niños de 6 a 36 meses), según sea tratamiento o prevención.

También se distribuyen micronutrientes a partir de los 6 meses de edad para los niños sin anemia y se orienta a las madres para su control del niño en el Establecimiento de Salud, así como el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro.

La campaña se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021 que promueve el Minsa.

nota 2017 051.1nota 2017 051.2