Luego que el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil descendiera significativamente en los años 2012 y 2013, hasta prácticamente estancarse, y que en esos años aumentara la anemia infantil, el gobierno anunció la implementación del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia en el país para el periodo 2014 – 2016, con el cual se relanzaría la lucha contra la desnutrición y la anemia.

En este plan se ratifica el compromiso del gobierno de reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años -que actualmente es 17,5 por ciento- al 10 por ciento para el año 2016, y bajar para ese año a 20 por ciento la anemia en niños entre 6 y 36 meses de edad, la que se ha elevado a 46,4 por ciento. Para ello se propone el fortalecimiento de intervenciones efectivas en el ámbito intersectorial e intersectorial y promover el desarrollo infantil temprano.

Entre las acciones que se señalan en este plan figuran incrementar la proporción de niños menores de 3 años con Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) oportuno y que reciban suplementos de hierro, como los multimicronutrientes; elevar la lactancia materna exclusiva en los niños hasta los 6 meses de vida; aumentar la cobertura de vacunación completa en los niños menores de 3 años; disminuir la prevalencia de niños con bajo peso al nacer; disminuir entre los niños enfermedades como las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y parasitosis; contar con mayor calidad en la atención prenatal y el parto institucional; aumentar el número de hogares con agua potable.

En horas de mañana la Dirección Regional de Salud, realizo una conferencia de prensa en el auditorio del Hospital Sagaro II-1 donde se contó con la participación del Lic. Wilmer Davis Carrillo, Director Regional de Salud, Dr. José Torres Ynfante, Director Regional del Hospital Sagaro II-1, Lic. Nelsi Asenjo Herrera, Coordinadora Regional del Plan de la lucha contra desnutrición crónica y anemia infantil, Lic. Juan Carlos, Benavides, Jefe de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud,

El Lic. Wilmer Davis Carrillo, Director Regional de Salud, manifestó que ante el Plan nacional de la lucha contra la anemia y desnutrición crónica Infantil, se brindara una suplementación con micronutrientes y Hierro en Niñas y Niños menores de 36 meses también se les brindara a las madres de los niños de 4 y 5 meses recibirán un frasco con el sulfato ferroso en gotas cuando vayan a sus controles mensuales en los puestos de Salud en toda la Región.

La Lic. Nelsi Asenjo Herrera, Coordinadora Regional del Plan, indico que mensualmente se les brindara a las madres diariamente la suplementación de hierro en gotas a niños menores de 4 y 5 meses, con la finalidad de luchar contra la anemia en todo el país. Para ello, se les entregará a las madres de familia un frasco con el suplemento cada vez que realicen sus consultas mensuales en los puestos de salud a nivel nacional. Esta medida se suma a la entrega de micronutrientes de hierro en polvo a menores de 6 a 36 meses de edad, como parte de la lucha contra ese problema de salud pública.

El Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia 2014 – 2016, busca también integrar las acciones de los Programas Articulado Nutricional y de Salud Materno Neonatal, y establecer estrategias e indicadores que permitan el monitoreo y evaluación de los programas y acciones que se realicen. Cada tres meses se presentará al Ministerio de Salud un informe sobre su ejecución.

Asimismo, en este plan se menciona la necesidad de articular acciones con los gobiernos regionales y locales, y se destaca la importancia del diálogo y la articulación con la sociedad civil y la cooperación internacional.