MINSA LANZA PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

• Siete módulos de instrucción estarán disponibles en la web (www.minsa.gob.pe) a disposición del personal de salud del primer nivel de atención.

En el marco del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el Programa de Formación Continua para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil, orientado a fortalecer las capacidades del personal de salud del primer nivel de atención en el diagnóstico y el tratamiento de la anemia.


Este programa gratuito consta de dos fases: la primera etapa es presencial y la segunda es virtual. Los profesionales de la salud del primer nivel de atención de los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y El Agustino, en Lima; y Ventanilla, en el Callao, ya cumplieron con la fase presencial.


Ellos serán los primeros en acceder a la plataforma virtual del programa, que está disponible en la web del Minsa y que consta de los siete módulos o cursos: Diagnóstico de anemia; Manejo terapéutico y preventivo de la anemia en niños, adolescentes y gestantes; Manejo terapéutico y preventivo de la anemia en gestantes, puérperas y adolescentes; Uso del kit del buen crecimiento infantil, en el marco de la consejería CRED (Crecimiento y desarrollo) y atención infantil; Visita domiciliaria para el buen crecimiento y control de la anemia: niños y niñas; Visita domiciliaria para la prevención y control de la anemia: gestantes y puérperas; y Sesión demostrativa de preparación de alimentos.


La anemia es la enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye por debajo de niveles mínimos aceptables, y es uno de los más serios problemas de salud pública que tiene el Perú. Uno de cada dos niños la padece y eso causa retrasos en su desarrollo. La anemia se produce fundamentalmente por deficiencia de hierro en el organismo.


Progresivamente participarán en el programa, que es certificado por la Escuela Nacional de Salud Pública, los profesionales de la salud del primer nivel de atención de las diversas regiones del país, siempre de manera presencial y virtual. Para participar es necesario que el profesional de la salud esté inscrito en el Registro Nacional del Personal de la Salud (Inforhus).


Con estos módulos se busca contribuir a la reducción de las cifras de este mal. Cabe señalar que en el Perú, 620 mil niños de 0 a 3 años (43,5%) padecen de anemia. Asimismo, 410 mil menores de 5 años (14,4%) sufren de desnutrición crónica infantil. Las metas del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, entre cuyas recomendaciones resalta el consumo de alimentos ricos en hierro, son reducir la anemia entre los niños de 0 a 3 años a 19%, y la desnutrición crónica infantil entre los niños de 0 a 5 años a 6,4%.