Indico que hay 32 casos de dengue y 63 casos de Leptospirosis

En la sala situacional de la Dirección Regional De Salud se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer a la población Tumbesina los casos de enfermedades Metaxenicas que se están frecuentando en nuestra región por las fuertes lluvias que se están originando en estos meses.

El Dr. Rommel González seminario, Epidemiólogo de la DIRESA Tumbes, indico que a la fecha se están presentando 32 casos de dengue; y que los casos más frecuentes se encuentran en la zona de la Curva; Aguas Verdes, Zarumilla, Corrales, Tumbes Y La Cruz.

Manifestó además que hay 63 casos confirmados de Leptospirosis una enfermedad que es causada por una bacteria llamada Leptospira Los seres humanos generalmente adquieren la Leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente. La Leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

La exposición de aguas hervidas o expuestos a aguas de lluvias mescladas con los desagües se pueden contraer esta enfermedad, y se puede confundir con dengue; por ello es importante acudir al establecimiento de salud para poder tener un diagnostico veras.

Es muy importante tener estas medidas preventivas para evitar la Leptospirosis; lavado de manos, hervir el aguas, o clorarla, tener tapados los alimentos, conservas, frutas y verduras ya que las orinas de los roedores y gatos generan estas enfermedades es por ello tener estas recomendaciones.

Los sectores más vulnerables a estos casos hasta la fecha son los lugares de Aguas Verdes, Zarumilla, Papayal, Tumbes Pampa Grande, San Juan De La Virgen, Corrales Y Canoas De Punta Sal.

Como se sabe las recomendaciones para evitar el dengue e tapar lavar y escobillar los depósitos donde almacena el agua y tener su casa segura, utilizar celosilla, repelente o ropa larga que cubra nuestro cuerpo.

Al finalizar la conferencia Davis Carrillo manifestó que se están realizando las actividades de prevención por el área de control vectorial, ellos se encuentran realizando las actividades de fumigación y abatizacion en los diferentes puntos de la región. Y recomendó a la población permitir el ingreso al personal de salud de realizar las prácticas saludables dentro de sus hogares.